C.I.I.R.B.U.D.I.

    Centro Internacional de Información sobre la Renta Básica Universal Digna Incondicionada

    SERVICIO GRATUITO DE INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS

    Y PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL

    - Breve introducción a la propuesta:

    https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com

    - Extensa exposición de la propuesta y de sus fundamentos:

    https://propuestaparaterminarconlapobreza.blogspot.com

    - Sección de videos sobre el tema:

    https://rentabasicadignaya.blogspot.com 

    - Como calcular que renta precisa una persona para poder vivir dignamente:

    http://lacanastadigna.blogspot.com 

    Coordinador del CIIRBUDI:

    Lic. Naum Kliksberg

    Psicólogo y Sociólogo (UBA)

    Experto en Renta Básica Universal Incondicionada

    (Fue profesor de 8 universidades,

     asesor de gobiernos de varios países

    y de proyectos de las Naciones Unidas) 

     mensajesanaumkliksberg@gmail.com

    Teléfono: (+54 11 ) 4375 – 3453

    última actualización de este sitio: 18 de enero del 2019

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si luego de informarse sobre la propuesta opina que es de utilidad social que se debata sobre ella, entonces usted puede ayudar a su país difundiendo uno de los siguientes dos textos:

     

    PROPONER A ARGENTINA COMO EL PRIMER PAÍS EN EL MUNDO PARA IMPLEMENTAR LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL INCONDICIONADA

    PARA TERMINAR CON LA POBREZA Y LA CORRUPCIÓN

     

    Cada persona antes de votar en las próximas elecciones debe pedir a los candidatos de su preferencia que se comprometan a estudiar la implementación de esta propuesta que hace posible mejorar rápidamente la calidad de vida de todos los argentinos. Se basa en una propuesta que hace unos años está teniendo mucho apoyo en el mundo por parte de personas de todas las ideologías, coinciden en este apoyo personas de izquierda y de derecha, asalariados y empresarios (como los magnates Zuckerberg y Elon Musk). Muchos economistas de varios países demuestran que por primera vez en la historia, gracias a nuevos factores, cada ciudadano y residente de un país, sea o no pobre, tenga o no trabajo, quiera o no trabajar, puede recibir del Estado, cada mes, durante toda su vida, una cantidad de dinero gratuito suficiente para poder vivir dignamente. No es un programa de ayuda social transitorio ni condicionado, es una solución definitiva y estable para cada persona para toda su vida y que también facilita el mejor desarrollo de la economía de un país porque termina con la pobreza y con la corrupción (en la actualidad es la mayor generadora de pobreza en el mundo, porqué cada millón de dólares que roban los funcionarios en sus un actos de corrupción ocasionan a su país perdidas por miles de millones de dólares). El 25 de septiembre del 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dirigiéndose a la Asamblea General, recomendó a todos los países estudiar esta propuesta, llamada: “Renta Básica Universal Incondicionada”, y el 23 de enero del 2018, por resolución aprobada por la mayoría de sus legisladores la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendó lo mismo. En varios países se están realizando experiencias de dar esta renta a pequeñas cantidades de personas, los resultados son muy buenos, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, The Washington Post, el 18 de enero del 2019, publicó una noticia en la que dice que se hará en India, en Sikkim, el mayor experimento del mundo, se dará está renta a 610.000 personas.

      

    Argentina presenta las mejores condiciones para ser el primer país en implementar esta propuesta para todos sus habitantes, por dos motivos:

    1. Por las grandes riquezas naturales que hay en su extenso territorio.

    2. Por la extrema gravedad de su crisis económica ante la cual ninguno de los partidos políticos pudo proponer una solución (Argentina tiene una gran deuda externa pública, cualquiera sea el gobierno electo los acreedores le exigirán para cobrarla que durante muchos años la población haga cada año más sacrificios). Si Argentina es el primer país en abrir este nuevo camino, de implementar gradualmente la Renta Básica Universal Incondicionada, todo el mundo estará interesado en facilitar su éxito, incluso el FMI se verá obligado a aceptar y apoyar renegociar en forma conveniente para el país el pago de la deuda externa. Esta oportunidad se le presenta al país porqué la propuesta de la Renta Básica Incondicionada es la única esperanza para evitar dos problemas de extrema gravedad que expertos pronostican que se presentarán en el mundo en los próximos años:

    1. Por las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, sobre todo la robótica y la inteligencia artificial, se producirá una gran desocupación y precarización laboral que aumentará considerablemente la pobreza. Esto generará mucha conflictividad y violencia social, surgirán dirigentes autoritarios que prometerán controlar el descontento aplicando mano dura, lo que pondrá en peligro la existencia de los sistemas democráticos.

    2. En un contexto de aumento de la pobreza el rápido avance científico que se está produciendo en biología podrá poner en peligro la existencia de toda la humanidad, porqué inevitablemente en los próximos años estará disponible en las universidades el conocimiento necesario para producir lo que algunos dicen que serán “las bombas atómicas de los pobres”, porque su producción solo requerirá muy poco dinero y un pequeño laboratorio. Serán

    nuevas armas biológicas, mucho más potentes que las  existentes, con capacidad de en pocas semanas transmitir en el mundo enfermedades mortales (cómo el hantavirus u otras más destructivas) por contagio de persona a persona, o por el agua o el aire. Sobre este tema se puede leer un análisis en profundidad, con declaraciones de destacados científicos y militares, en la versión digital del libro del Lic. Naum Kliksberg:"El mayor peligro para la humanidad: las armas biológicas y químicas que se podrán producir en los próximos años".

    La propuesta de la Renta Básica Incondicionada al terminar con la pobreza puede evitar los mencionados peligros.

     

    La propuesta de que Argentina sea el primer país en el mundo en dar a todos sus habitantes esta renta, implementándola en forma gradual, merece que sus fundamentos y forma de financiarla sean conocidos y debatidos por todos los ciudadanos, en cada casa, institución, programa de TV y radio, en los periódicos y en las revistas. Para lograr esa difusión todos debemos colaborar en difundir este texto, por eso es importante que quien en este momento lo esté leyendo también colabore, para hacerlo primero debe informarse más sobre el tema, si luego se convence de que realmente es útil para la sociedad que se debata sobre estos temas y esta propuesta entonces podrá colaborar si le dedica solo unos pocos minutos a difundir este texto por Internet. Si le llego en papel con su celular sáquele una foto o escanéelo para ponerlo en sus redes, luego entregue este texto en papel a otra persona. Si todos hacen eso, rápidamente todos se informarán que existe este nuevo camino para resolver los problemas del  país, y que vale la pena analizarlo y debatirlo. Es una propuesta que hace posible que todos podamos vivir dignamente, sin pobreza y sin corrupción.

    C.I.I.R.B.U.D.I.

    Centro Internacional de Información sobre la Renta Básica Universal Digna Incondicionada

    SERVICIO GRATUITO DE INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS Y PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL

    - Breve introducción a la propuesta:

    https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com

    - Extensa exposición de la propuesta y de sus fundamentos:

    https://propuestaparaterminarconlapobreza.blogspot.com

    - Sección de videos sobre el tema:

    https://rentabasicadignaya.blogspot.com 

    - Como calcular que renta precisa una persona para poder vivir dignamente:

    http://lacanastadigna.blogspot.com 

    Coordinador

    Lic. Naum Kliksberg

    Psicólogo y Sociólogo (UBA)

    Experto en Renta Básica Universal Incondicionada

    (Fue profesor de 8 universidades,

     asesor de gobiernos de varios países

    y de proyectos de las Naciones Unidas) 

     mensajesanaumkliksberg@gmail.com

    Teléfono: (+54 11 ) 4375 – 3453

     

    y/o reenvíe este otro texto:

     

    NUEVA PROPUESTA PARA TERMINAR

    CON LA POBREZA Y LA CORRUPCIÓN

     

    Cada persona antes de votar en las próximas elecciones debe pedir a los candidatos de su preferencia que se comprometan a estudiar la implementación de esta propuesta que hace posible terminar con la pobreza, la corrupción, y mejorar la calidad de vida de todos

     

    La mayoría de los argentinos están angustiados porque no ven para las próximas elecciones propuestas claras de los partidos políticos que eviten continuar empobreciéndonos como nos viene pasando hace más de 60 años. 

    Aquí se presenta una nueva propuesta para Argentina que solucionaría en buena parte nuestros problemas, es una adaptación al país de una propuesta que en el mundo está siendo apoyada por destacadas personalidades de diferentes sectores ideológicos y laborales, por empresarios y por asalariados, por derechistas y por izquierdistas, como lo demuestra el hecho de que el 23 de enero del 2018 los legisladores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por 48 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, aprobaron una resolución en la cual recomiendan establecer en cada país representado en el Consejo de Europa la implementación gradual de una “Renta Básica Incondicionada” (llamada también "Renta Básica Universal"), adecuándola a las características de cada país.  Para llegar a esta histórica resolución, luego de estudiarla en profundidad, los expertos en economía del Parlamento Europeo y los asesores económicos de los legisladores consideraron que es una propuesta factible económicamente.

    El 25 de septiembre del 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, dirigiéndose a la Asamblea General, también se refirió a esta Renta Básica, dijo que los avances tecnológicos pueden perturbar los mercados laborales…empleos tradicionales desaparecen…la naturaleza misma del trabajo cambiará. Los gobiernos deben considerar implementar redes de seguridad social más fuertes y eventualmente dar una Renta Básica Universal. Estas fueron las palabras del Secretario General, lo cual demuestra la importancia que se le está dando a esta propuesta que se está discutiendo en el mundo. Consiste en que en el país que lo decida el Estado de cada mes un ingreso a cada uno de sus ciudadanos y residentes, desde que nace y por toda su vida, a quien quiera o no trabajar. Quien trabaje  remuneradamente no perdería continuar recibiendo esta renta. De esta forma, con esa renta asegurada en toda la vida se terminaría con la pobreza y las personas tendrían más libertad de elegir hacer el trabajo que deseen.

     

    El solo hecho de que la población se informe sobre los argumentos a favor y en contra de esta renta es beneficioso para la sociedad, porque posibilita que la mente se abra a ver una nueva y mejor forma, distinta a las conocidas, de vivir la vida y de funcionar la economía de una sociedad.

     

    Esta propuesta no podría ser posible económicamente en ningún otro momento de la historia, ahora es posible gracias a los grandes progresos logrados en las tecnologías de la robotización y de la inteligencia artificial que permiten aumentar cada año considerablemente la productividad.

     

    Puede ser Argentina el primer país en cual se implemente esta renta a todos sus ciudadanos y residentes, y de esa forma ser un ejemplo de vanguardia e inspiración para otros países, porque Argentina reúne las mejores condiciones para implementar esta renta, una de ellas es que es uno de los países con más riquezas naturales en su extenso territorio, por lo que potencialmente es uno de los países más ricos del mundo. Veamos algunos datos que demuestran esto:

    - Tiene energía en grandes cantidades (solo uno de sus yacimientos de petróleo, que en este momento se está explotando, el llamado “Vaca Muerta”, es considerado como la segunda reserva en el mundo de gas y la cuarta de petróleo, en televisión un destacado y prestigioso economista, Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de Argentina, ex Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Consultor Financiero del BID Banco Interamericano de Desarrollo, hace pocos meses dijo en televisión: “Vaca Muerta se estima que tiene reservas en gas y petróleo por 350.000 millones de dólares y expertos en energía me dijeron que abría otras dos reservas parecidas en Argentina”. Además el país tiene un enorme potencial en energía solar y uno de los mayores del mundo en energía eólica)

    - Tiene minerales en grandes cantidades, Uranio, litio y otros (el depósito de litio de Argentina es considerado el más grande del mundo, el litio es un elemento indispensable para los automóviles eléctricos y para aparatos electrónicos). 

    - Tiene agua dulce en grandes cantidades. 

    - Tiene incalculables riquezas en la franja de mar que le corresponde (porque tiene una gran plataforma continental - es el lecho y subsuelo de las áreas submarinas - se extienden más allá de su mar territorial hasta el límite aprobado por las Naciones Unidas, de donde puede obtener alimentos y energía por valores económicos muy importantes)

    - Tiene en grandes cantidades tierras fértiles para ganado y para todo tipo de cultivos (expertos estiman que Argentina puede alimentar a más de 400 millones de personas, tiene una población de solo 45 millones de habitantes).

     

    Si tomamos como indicador de potencial de riqueza de un país la extensión del territorio en relación a su cantidad de habitantes (o sea su densidad demográfica), Argentina es el país más rico del mundo, tiene solo 16 habitantes por km², Estados Unidos 35, España 93, Francia 122, China 146, Italia 207, Alemania 234, Inglaterra 270, Japón 336, India 441. (Sin incluir en estas cifras la gran plataforma continental submarina que tiene Argentina, ni la Antártida Argentina)

     

    Lo que se está proponiendo en el mundo es que los Estados den a todos sus ciudadanos y residentes una Renta Básica Incondicionada, se puede demostrar que en Argentina es económicamente implementable, y eso abre un nuevo camino para terminar con la pobreza de millones de argentinos y mejorar la calidad de vida de todos. Se seguirá o no este camino pero ahora se sabe que existe. Cada argentino debe decidir que es mejor: continuar quejándose por lo mal que están las cosas y resignarse a que sigan empeorando, más sangre, sudor y lágrimas, ya que existe una enorme deuda externa cuyos acreedores exigirán que se les pague aunque sea generando más y más pobres y la desaparición de la mayoría de la clase media, o sea que tenemos por delante un ajuste sin fin que puede continuar durante generaciones porque siempre se estarán pagando los intereses de lo que se debe y de nuevas deudas que posiblemente se contraerán o… pedir que se estudie y debata sobre este nuevo camino, sobre esta propuesta. Si así se hace la población se podrá informar que los datos disponibles demuestran que tarde o temprano ante el aumento de la pobreza será indispensable emprender gradualmente el camino de dar a todos los habitantes una Renta Básica Digna Incondicionada, cuanto antes comiencen a hacerlo quienes sean electos en las próximas elecciones (sean del partido que fuese) se logrará que millones de personas puedan evitar caer en la pobreza, y quienes ya la sufren puedan salir de esa situación. No hacerlo llevará al país a una violenta conflictividad social, en esas circunstancias nadie ganará, todos perderemos.  

     

    Usted está invitado a informarse en detalle y gratuitamente sobre esta propuesta, con  decenas de noticias de muchos países publicadas en los periódicos y con más de 30 (treinta) videos seleccionados y comentados de noticieros de la televisión, de universidades, etc., en los que se exponen los fundamentos de esta propuesta, porque implementarla y como económicamente se puede hacer, y se informará sobre la polémica con quienes la cuestionan y sobre el apoyo que en el mundo está generando esta propuesta de dar a todas las personas una Renta Básica Incondicionada en los países que así lo decidan. Vea: 

    C.I.I.R.B.U.D.I.

    Centro Internacional de Información sobre la Renta Básica Universal Digna Incondicionada

    SERVICIO GRATUITO DE INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS

    Y PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL

    - Breve introducción a la propuesta:

    https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com

    - Extensa exposición de la propuesta y de sus fundamentos:

    https://propuestaparaterminarconlapobreza.blogspot.com

    - Sección de videos sobre el tema:

    https://rentabasicadignaya.blogspot.com 

    - Como calcular que renta precisa una persona para poder vivir dignamente:

    http://lacanastadigna.blogspot.com 

     

    Coordinador 

    Lic. Naum Kliksberg

    Psicólogo y Sociólogo (UBA)

    Experto en Renta Básica Universal Incondicionada

    (Fue profesor de 8 universidades, 

    asesor de gobiernos de varios países

    y de proyectos de las Naciones Unidas) 

     mensajesanaumkliksberg@gmail.com

    Teléfono: (+54 11 ) 4375 – 3453 

     

    Si usted considera que puede ser de utilidad para la sociedad que esta propuesta

    sea analizada y debatida, entonces difunda uno de estos dos textos, estará ayudando a que los ciudadanos voten mejor haciéndolo por los candidatos que se comprometan a estudiar la implementación de esta propuesta. 

     

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

     

    VEA ESTOS 3 VIDEOS:

     

     

    Para tener rápidamente una idea sobre el tema de la propuesta de la Renta Básica Universal Digna Incondicionada y de la importancia que comienza a tener en la vida de cada persona vea los siguientes tres videos de solo 2 minutos cada uno:

    Video 1:  de la televisión de España, titulado "UN MUNDO SIN TRABAJO".

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-mundo-sin-trabajo-avance/4466380/

    En este video se plantea que implementar una Renta Básica Incondicionada puede ser la única solución al problema que se está gestando de una desocupación masiva en el mundo por el empleo de las nuevas tecnologías en la producción. 

     

    Video 2: "El impacto que las nuevas tecnologías están produciendo en el  trabajo".

    https://www.youtube.com/watch?v=pPzS6gza9KQ&feature=youtu.be 

    Se mencionan nuevas empresas con tecnologías con inteligencia artificial que ocupan a pocas personas sustituyendo a otras empresas tradicionales que ocupaban a millones de personas.

     

    Video 3: una noticia extraída de un noticiero de la TV Argentina.

    https://rentabasicadignaya.blogspot.com ver el video N°25 (en ese sitio se exponen y comentan 30 videos sobre el tema de la Renta Básica Incondicionada)

    En este noticiero se informa que en el año 2025 los robots y la inteligencia artificial desplazarán de sus trabajos a 75 millones de personas y resaltan que en solo 5 años más, en el 2030, sustituirán a 800 millones de personas en el mundo, o sea que en solo 5 años el aumento de los que se quedarán sin trabajo será enorme. A ese ritmo ¿en el 2035 perderán sus trabajos el 90% de las personas en el mundo?

     

    Para enfrentar los problemas presentes y los que en los próximos años se presentarán en el mundo, como los expuestos en estos videos, la propuesta que se está difundiendo en el mundo como la mejor es la llamada: Renta Básica Incondicionada. Consiste en que en los países que quieran implementarla el Estado de a todos sus ciudadanos, desde que nacen, cada mes, por toda la vida, una renta que les permita vivir, tengan o no trabajo, quieran o no trabajar.

    Economistas demuestran que económicamente es posible dar esa renta.

    En muchos países ya se están realizando experiencias de dar a miles de personas una Renta Básica Incondicionada (un dinero por mes sin necesidad de tener un trabajo rentado) para ver cuáles son los cambios que se producen en sus vidas. Algunos de esos países son: Holanda, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá, México, EEUU, España, India, Namibia, Alaska, Kenia. Al contrario de lo que muchos pensaban, la  mayoría de las personas que participan en estas experiencias recibiendo esta renta, utiliza su tiempo en hacer actividades útiles para ellos y la sociedad, se dedican a la música, la pintura, a ser voluntarios ayudando en iniciativas solidarias, hacen emprendimientos propios y trabajos rentados que les agradan y que les permite obtener más dinero. 


    En todo el mundo se están desarrollando movimientos de apoyo a la propuesta de la Renta Básica Incondicionada como la mejor forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    En CIIRBUDI demostramos que Argentina reúne óptimas condiciones para comenzar ya a implementar gradualmente esta propuesta con el objetivo de llegar en poco tiempo a poder dar esta renta a todas las personas. Para que esto suceda, cada persona, antes de votar este año, debe pedirle a los candidatos de su preferencia que se comprometan públicamente a estudiar esta propuesta y su implementación. Eso abrirá un debate en los medios que permitirá que todos vean que es factible económicamente, que terminará con el drama de tener en el país millones de pobres y que es para todos la mejor solución para los problemas del país.

     

    Para tener una información extensa y en profundidad sobre la propuesta de la

    Renta Básica Incondicionada, los apoyos que está teniendo en el mundo y sus posibilidades de implementación en Argentina, ver: